Tema anterior: Medias Deportivas "Mágicas". Parte I Tema más importante: Parches LifeWave Tema siguiente: Tecnología IBM aplicada R26 de Fernando Alonso
Antes de leer el artículo, debes saber...
Toda la información dada en deporteynutricion.net es siempre informativa y orientativa. Aconsejamos en todo momento consultar cualquier tipo de dieta, tipo de entrenamiento, información nutricional, etc. con un profesional.

Rearbitraje de TV en el Tenis. Ojo del Halcón
Autor/a: Redacción
Fecha de publicación: 17/04/2006
Leído: 2922 veces
Tiempo de lectura: 4 minutos
Valoracion del artículo: 4,33

El pasado jueves 23 de marzo, se produjo un acontecimiento revolucionario en el mundo del tenis, la ciencia se introdujo en un deporte virgen de avances tecnológicos. Miami introdujo oficialmente el rearbitraje de TV. Esto quiere decir que a partir de ahora tendremos una especie de moviola en directo llamada Ojo de halcón y que comenzó a aplicarse de manera oficial en Cayo Vizcaíno.

 

 

Quien sabe si echaremos de menos aquellas famosas protestas de John McEnroe, agassi….

Lo cierto es que  no van haber chicos malos en el tenis.
En el Masters Series de Miami mas conocido por  “El quinto Grand Slam”  puso en marcha un sistema de rearbitraje que seguramente dará una nueva dimensión al tenis.


                                     Upload/protesta-mc-enroe_(3).jpg
 

En teoría, librara a este deporte de los errores de apreciación arbitral, algo por lo que los jugadores están encantados, pero que levanta ciertas críticas entre los puristas de este juego.
Habrá moviola para aclarar las jugadas mas polémicas, es decir, los Federer, Nadal y compañía tendrán derecho a pedir la revisión de algunas jugadas se ayudaran de el “Ojo del Halcón”.


                                      Upload/nadal_(3).jpg
                            Rafael Nadal señalando el bote de una bola
 

Así se llama un sistema que aclarara el gran dilema que da sentido al deporte de la raqueta: Si entro o no entro la bola. El sistema cuesta 100.000 dólares y de momento solo se aplicaran en los grandes torneos. El sistema necesita una infraestructura especial con cámaras de televisión repartidas por toda la pista (un total de seis), y un sistema informático que permite seguir la trayectoria de la pelota y ofrecer una imagen en tres dimensiones desde el momento en que sale de la raqueta hasta que bota en la superficie.

 

         Upload/nadal2_(3).jpg

Además se requiere la instalación de dos pantallas gigantes para que no solo los jugadores vean las decisivas repeticiones. También lo hara el público. Esto es algo que se veía venir en un mundo en constante evolución científica. El Ojo del Halcón fue probado por primera vez en septiembre de 2005 durante las disputa de la Copa Hopman su eficacia fue de un 100% y tuvo un margen de error de 3 milímetros.

 

Reacciones

 

Las reacciones no se han hecho esperar. Los árbitros esta muy indignados con este sistema ya que lo  consideran una falta de respeto hacia el juez de silla y sienten que su función esta muy limitada. Lo que se podría considerar como una ayuda para los árbitros no lo es. Además  aluden al fútbol como ejemplo.

 

En cambio los jugadores ven con buenos ojos este sistema y creen que es positivo para el tenis. Reclaman igualdad en las decisiones algo que en algunos de ellos no se produce.

 

 

Ojo de Halcón

 

El arbitraje de video no significa la supresión  de los jueces de línea. Estos se ayudaran de las cámaras para verificar las jugadas

 

Situación de las 6 cámaras

Están dispuestas por toda la pista y enviaran las imágenes al ordenador central. Su distribución es: 2 en las dos  tribunas y 4 en cada una de las esquinas de la pista.

 

Ordenador central

Interpreta, según la información recogida popr las camaras si la bola entro o quedó fuera.

 

Juez de silla

Verificara en su monitor si la bola es buena o no.

 

Pantalla gigante

El publico podrá ver el bote de la bola y su trayectoria

 

Para asegurar la imagen del primer contacto con el suelo se necesitan 1000 imágenes por segundo. Las imágenes que se ven son: Punto de impacto real, Punto de impacto aparente y trayectoria real de la bola. Todo ello considerando que la bola tiene un ancho de 11 a 13 cm.


                             Upload/pelota-tenis_(3).jpg
                         impacto real , aparente y trayectoria
 

Utilización

 

Dos ocasiones por set para apelar

 

Con el nuevo sistema cada jugador tendrá dos oportunidades por set para apelar lo que ellos consideren un error del juez de silla o de los líneas. Se trataría de una protesta legal.

 

La apelación valida no entra en el recuento.

 

Si el jugador tiene razón y su protesta prospera, esta apelación un figura en su recuento particular en el set. Si no tiene razón si cuenta y solo le quedara otra si es la primera apelación. En la Copa Hopman 37 de 83 prosperaron.

 

Una apelación más para los tie breaks

 

Las apelaciones no valen para el siguiente set

 

Si finaliza el set y los jugadores no han consumido sus apelaciones estas no se acumulan para la siguiente manga
Ante cualquier duda o sugerencia sobre este artículo, coméntalo en nuestro Consultorio deportivo o en nuestros foros